lunes, 27 de febrero de 2012

Un paseo por el barrio

Si vienes a comer con nosotros pasarás inevitablemente por algunos de los rincones más emblemáticos de Madrid. CUBIK está en la calle Aduana, un lugar privilegiado entre dos de las calles más antiguas y representativas de la ciudad: la Gran Vía y la calle Alcalá.

Para abrir el apetito empezamos con un buen paseo por la de Alcalá, la más larga de Madrid (¡Tiene  720 portales!). Seguro que os viene a la cabeza la clásica cancioncilla “Ahí está, ahí está…”… la Puerta de Alcalá. Este monumento guarda un secreto que no todos conocen:

Las dos caras de la puerta son totalmente asimétricas, en un lado hay 10 columnas y del otro sólo dos. Cuando le presentaron los planos al rey, él escogió por error dos diseños distintos. Para no hacer ver la equivocación del rey, el arquitecto mezcló los dos modelos.

¡Pero la calle Alcalá también alberga verdaderos símbolos de modernidad! Desde curiosidades como la Tienda del Espía (en el número 143)  hasta las nuevas oficinas Tuenti.  El año pasado se instaló en el número 21 la nueva sede de la red social española.

Tras hacer la obligada paradita en CUBIK, para reponer fuerzas, podemos continuar el paseo por el Brodway madrileño, la Gran Vía. Una calle colmada de cines, teatros y tiendas de moda. La Gran Vía ha recibido personajes tan dispares como Ava Gardner, que visitó el conocido Bar Chicote, o el Che Guevara, que aprovechó una escala en barajas para hacer algunas compras en las ya desaparecidas Galerías Preciados.

Levantando la vista podemos ver también los caballos que coronan muchos de los tejados. ¡Aunque los vemos coloreados de negro, muchas son esculturas de oro macizo! (otras sólo de latón dorado). Las estatuas fueron pintadas de negro durante la guerra para evitar convertirse en objetivo de los aviones.

La Gran  Vía ha sido la más bulliciosa de Madrid; desde las fiestas de Doña Manolita a la Movida de los 80´s.


 A más de uno le sorprenderá saber que la famosa Administración de Loterías, Doña Manolita, fue durante mucho tiempo un local de reuniones, que abría hasta la madrugada para ofrecer bailes y aperitivos.

Y de la época dorada de Rock’&’Roll nos han quedado dos curiosos personajes. Los hermanos gemelos José y Emilio, alias ‘Link’ y ‘El Puma’.  Este par de heavys castizos se instaló en la Gran Vía, frente al edificio de Telefónica en 2005; como protesta por el cierre de la tienda de discos Madrid Rock. Desde entonces no trabajan, pasan allí todas las tardes y han llegado a convertirse en celebridades de la cultura madrileña ¡La guía del Centenario de la Gran Vía les incluyó como ‘punto de interés’!

Es imposible recoger todas las anécdotas y curiosidades de este hermoso barrio en un post; así que os invitamos a descubrir por vuestra cuenta el centro de Madrid, y a contarnos vuestras experiencias. 

¡No os olvidéis de visitarnos en la C/ Aduana nº 12! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario