miércoles, 29 de mayo de 2013

Ensalada de vieiras con tomates asados

Hoy vamos a hablaros en el blog de CUBIK de un producto de mar increíble, sano, freco y típico de la Costa Gallega y de las cenas navideñas, las vieiras.

El mar es una fuente generosa de innumerables tesoros gastronómicos y uno de los más apreciados es, sin duda, el marisco y los moluscos marinos. La vieira, que pertenece a esta familia, es uno de los bivalvos más representativos de Galicia y con más reconocimiento internacional. Se las suele llamar con la palabra gallega "vieira", porque en Galicia son abundantes. En castellano se llaman "veneras".


Es un animal hermafrodita que posee una concha inferior, cóncava y otra superior casi plana. Las ondulaciones radian desde el vértice de cada valva, haciendo un dibujo similar al de un abanico. Vive en aguas profundas de la costa gallega sobre bancos de arena limpia y firme, y su captura se realiza con un aparejo llamado rastro de la vieira.


Antes de llegar al plato, los ejemplares de vieiras y otros moluscos marinos, son sometidos a un exhaustivo lavado para eliminar todos los residuos orgánicos, se seleccionan según el tamaño y se procede a su embolsado y etiquetado.


Es un producto que tiene proteínas, vitaminas y minerales. Y lo mejor de todo es que tiene un escaso aporte calórico y muy poca grasa, así que es ideal para usar en dietas. Gratinadas, con un sofrito, en empanada, en salsa o solas, con sus fibrosas carnes jugosas y cerradas, resultan un sublime manjar culinario.


Sabías que... según la tradición, los antiguos peregrinos que recorrían el Camino de Santiago recogían las conchas de las vieiras en las costas gallegas para demostrar en su lugar de origen que habían logrado llegar al final del viaje que habían emprendido. Por eso en varios idiomas el nombre que se le da está relacionado con esta peregrinación: Coquille de Saint Jacques, en francés, o Jacobmuschel en alemán.

Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Lineo se corresponde con la venera endémica del Mediterráneo y no con la venera de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.

En esta web hay un truquito muy útil para conservar las vieiras en el frigorífico y que aguanten mejor y más frescas:

Por último aquí tenéis una foto para abrir el apetito de uno de nuestras especialidades estrella sobretodo en verano, "Ensalada de vieiras con tomates asados"  por sólo 10,00 € en la sección de ESPECIALIDADES del Menú Cubik:


¿Habéis probado este plato Cubik? Queremos saber vuestra opinión.

viernes, 17 de mayo de 2013

Madrid, Madrid, Madrid

¿Qué tal se dieron las fiestas patronales de Madrid? ¿Comisteis pimientos fritos con tortilla en la Pradera de San Isidro? A pesar de la lluvia muchos madrileños disfrutaron de esta fiesta anual tan esperada. Para los que queráis saber mas, os dejamos un poco de información básica de estas fiestas y la receta de uno de los dulces típicos del día:

Las Fiestas de San Isidro ofrecen una oportunidad única de conocer el Madrid más castizo. Se celebran en el mes de Mayo, cuando los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para divertirse con la música, bailar el chotis y comer en honor al Santo. Además, tiene lugar la prestigiosa Feria Taurina de San Isidro.



Las Fiestas de San Isidro se celebran en Madrid todos los años entorno al 15 de mayo, onomástica del Santo. Además, se lleva a cabo en la plaza de toros de Las Ventas la Feria de San Isidro, con la presencia de los mejores toreros del momento.


Durante el fin de semana de las fiestas hay conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad. Además, son muchos los madrileños que salen vestidos con los trajes de chulapo y goyesco y suena la música del chotis (baile tradicional de Madrid). También hay actividades para niños por la ciudad y verbenas donde disfrutar por la noche. Lo mejor es que la mayoría de estas actividades son gratuitas.

Qué no puedes olvidar el día de San Isidro: una palpusa (gorra del chulapo), un safo (pañuelo que llevan al cuello) o uno de los mantones de manila que visten las chulapas, el clavel en el pelo...

Chulapa en la Pradera de San Isidro. Carlos Vacas. © E.M. Promoción de Madrid, S.A.

La Pradera de San Isidro: es el lugar donde se vive la auténtica Fiesta de San Isidro durante la mañana del día 15 de mayo. A ella acude multitud de gente en romería hasta la Ermita del Santo, donde la tradición manda beber agua del manantial y hacer picnic de tortilla de patatas, pimientos fritos, rosquillas... Este día, todos comen en la Pradera, donde los puestos de comida también ofrecen los platos típicos de Madrid. La zona se llena de chulapos, música y mucha gente con ganas de divertirse. La Pradera se encuentra junto al río Manzanares, frente al estadio de fútbol Vicente Calderón.


(Día de San Isidro en 1960 con vistas a la Almudena)

Las rosquillas: son dulces de anís típicos de estas fiestas y se las conoce como las tontas (si no están cubiertas), las listas (con una capa de limón en su superficie) y las de Santa Clara (con azúcar glaseado)


RECETA DE ROSQUILLAS TONTAS Y LISTAS
Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro.

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre. Las listas van bañadas con un azúcar fondant del color que se les quiera dar. Las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco. Finalmente, las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.

- Ingredientes para 6 personas:

Harina, 250 gramos
Azúcar, 100 gramos
Huevo, 4 unidades
Levadura en polvo, 1/2 cucharadita
Anís, 1/2 taza
Anises, 1 cucharadita
Piel de limón, 1 unidad
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Preparación:

Pon seis cucharadas de aceite en una sartén, acércalo al fuego y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y deséchala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.

A continuación, pon la cucharadita de anises en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos en el mortero y machacarlos hasta hacerlos polvo. Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco. Engrasa las manos con aceite y divide la masa en doce partes. Forma bolas con ellas, aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.

Seguidamente, engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante y pincela las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén doradas por la parte superior (se pueden pincelar más de una vez).

jueves, 2 de mayo de 2013

Fiesta regional de Madrid, 2 de Mayo


¡¡Hoy es la FIESTA REGIONAL DE MADRID!! El 2 de mayo de cada año se celebra el Día de la Comunidad de Madrid, la fiesta regional en la que se conmemora el levantamiento del 2 de mayo de 1808, en el que el pueblo madrileño se levantó en armas para rebelarse contra la ocupación francesa de Madridy para expulsar a este ejército, el cual estaba tomando gran parte de la Península Ibérica. Este acontecimiento, fue el primero de la Guerra de la Independencia Española
Por eso, hemos dedicado en el blog una nueva entrada a dicha fecha, que además de ser histórica al ser fiesta coincide con un puente primaveral que suele utilizarse para viajecitos y pequeñas vacaciones. ¿Os habéis ido de viaje este puente? Si no es así, recordad que en Cubik abrimos hasta el sábado, con estupendos Menús esperándote. Os contamos un poco más de historia (vía secretosdemadrid.es)

El 2 de mayo es una fecha especial para Madrid, quizás la más relevante del calendario. Este día nos recuerda que hubo un Madrid que se plantó ante la asfixiante amenaza Napoleónica. La gente se movilizó y se armó consciente, en muchos casos, de enfrentarse a una muerte segura. Este es mi homenaje para aquellos ‘desconocidos’ que dieron su vida por nuestra libertad.


Sin querer resultar aburrido os pongo en antecedentes. Año 1808. Napoleón sigue en sus trece de conquistar Europa. Con la excusa de dominar a Portugal sus tropas avanzan por España bajo el Mariscal Murat pero la gente no tarda mucho en sospechar sobre las oscuras intenciones del francés. Someter al pueblo español. La gota que colma el vaso llega cuando varios madrileños observan como dos carruajes salen del Palacio Real. Presumiblemente en su interior va el Infante Francisco de Paula, hijo menor del Rey. Todo hace indicar que el resto de la Familia Real ha sido capturada.
En ese momento se desarrolla un primer enfrentamiento entre la gente del pueblo y los franceses que se salda con la muerte de diez españoles. Una masacre que enciende la mecha del alzamiento popular. Los días venideros Madrid se convierte en un polvorín. En diferentes puntos de la ciudad estalla un sentimiento nacional que inunda las calles. Enfrentamientos desiguales, actos heroicos que se saldan con la muerte de muchos, tanto de un lado como de otro. Sin duda, un capítulo decisivo de nuestra historia que quedó inmortalizado por artistas como Goya.

Aquel primer levantamiento del Dos de Mayo fue rápidamente apagado por Murat, lo que no pudieron controlar los franceses fue aquel germen que desató la Guerra de la Independencia. Un conflicto que se alargó durante cinco devastadores años y que terminó con los franceses retrocediendo sobre sus pasos. Hoy os invito a hacer un recorrido por las huellas que aquella fecha histórica, el 2 de mayo, dejó en Madrid para siempre:
Plaza del Dos de Mayo: Posiblemente el lugar más conocido de todos. En este punto se libraron numerosos enfrentamientos. Esta plaza que hoy se llena de jóvenes todos los fines de semana haciendo botellón fue uno de los puntos clave del 2 de mayo. En el centro el arco original que perteneció al Cuartel de Artillería de Monteleón junto a las esculturas de los capitanes que lideraron el alzamiento, Daoiz y Velarde.
Placa en la Casa de Correos: Rodeada del bullicio eterno que siempre vive en la Puerta de Sol, mucha gente pasa por aquí mirando al suelo en busca del ‘Kilometro 0’ pero pocos se fijan que en este punto exacto se libraron los primeros choques entre madrileños y las tropas de Napoleón.

Calle de Manuela Malasaña: El nombre por el que se conoce coloquialmente al Barrio de Maravillas viene de una de sus calles más famosas. La gente relaciona directamente Malasaña a ‘La Movida’ pero Manuela Malasaña fue una joven costurera de unos 15 o 16 años que falleció a manos de las tropas francesas. Su pérdida fue un duro golpe para el barrio.

 Plaza de la Lealtad:  En el Paseo del Prado encontramos esta pequeña plaza con un obelisco y una llama siempre encendida en recuerdo a las víctimas del 2 de mayo. En este lugar, a los pies del obelisco, hay una urna en la que se conservan las cenizas de los sublevados que fueron fusilados el 3 de mayo
Púlpito en el Arco de Cuchilleros: Dentro de este arco que da a la Plaza Mayor, está el púlpito desde el cual un religioso instó a levantarse contra las tropas invasoras.
 
Monumento al 2 de Mayo de Aniceto Marina: Este conjunto escultórico está un poco oculto y se puede apreciar en los Jardines del General Fanjul, junto a Calle Ferraz.  Fue inaugurado en el centenario de los acontecimientos de 1808 y muestra a varios personajes en el fragor de la batalla.
Monumento a Ruiz: En la tranquila Plaza del Rey, frente a la Casa de las Siete Chimeneas y semi escondida en una de sus esquinas, se levanta el monumento al Teniente Ruiz, otro valeroso militar que tuvo una actuación destacada en los acontecimientos.

Placa en el Palacio Real: Aquí se señala el punto donde se origina todo el conflicto. La tarde del 1 de mayo los madrileños ven salir a dos carruajes del palacio e intuyen que la familia real ha sido apresada por los franceses. Comienza un primer enfrentamiento que se salda con la muerte de diez españoles. 
Placa en Calle de la Ternera: Aquí se señala el lugar donde vivió el Capitán Daóiz, uno de los héroes del 2 de Mayo.
Si os habéis quedado con ganas de más Madrid, y queréis aprovechar el puente para conocer mejor la ciudad, pinchando aquí podéis ver unas visitas guiadas muy completas por "Los Austrias" y "La Latina": Partiendo de la Plaza Mayor y pasando por los alrededores del Palacio Real, cruzaremos el Viaducto para descubrir los orígenes de Madrid. Recorreremos los vestigios de la época medieval a través de la Plaza de la Paja, la Plaza de San Andrés, la Costanilla de San Pedro y la Calle del Cordón, para llegar al final de la visita junto a la Plaza de la Villa.
Después, cuando ya no podáis caminar más os esperamos en Cubik para una cenita sana, reconfortante, original  y divertida ¡reserva ahora!