viernes, 17 de mayo de 2013

Madrid, Madrid, Madrid

¿Qué tal se dieron las fiestas patronales de Madrid? ¿Comisteis pimientos fritos con tortilla en la Pradera de San Isidro? A pesar de la lluvia muchos madrileños disfrutaron de esta fiesta anual tan esperada. Para los que queráis saber mas, os dejamos un poco de información básica de estas fiestas y la receta de uno de los dulces típicos del día:

Las Fiestas de San Isidro ofrecen una oportunidad única de conocer el Madrid más castizo. Se celebran en el mes de Mayo, cuando los chulapos y goyescos (madrileños vestidos con los trajes típicos de Madrid) salen a la calle para divertirse con la música, bailar el chotis y comer en honor al Santo. Además, tiene lugar la prestigiosa Feria Taurina de San Isidro.



Las Fiestas de San Isidro se celebran en Madrid todos los años entorno al 15 de mayo, onomástica del Santo. Además, se lleva a cabo en la plaza de toros de Las Ventas la Feria de San Isidro, con la presencia de los mejores toreros del momento.


Durante el fin de semana de las fiestas hay conciertos y pasacalles por el centro de la ciudad. Además, son muchos los madrileños que salen vestidos con los trajes de chulapo y goyesco y suena la música del chotis (baile tradicional de Madrid). También hay actividades para niños por la ciudad y verbenas donde disfrutar por la noche. Lo mejor es que la mayoría de estas actividades son gratuitas.

Qué no puedes olvidar el día de San Isidro: una palpusa (gorra del chulapo), un safo (pañuelo que llevan al cuello) o uno de los mantones de manila que visten las chulapas, el clavel en el pelo...

Chulapa en la Pradera de San Isidro. Carlos Vacas. © E.M. Promoción de Madrid, S.A.

La Pradera de San Isidro: es el lugar donde se vive la auténtica Fiesta de San Isidro durante la mañana del día 15 de mayo. A ella acude multitud de gente en romería hasta la Ermita del Santo, donde la tradición manda beber agua del manantial y hacer picnic de tortilla de patatas, pimientos fritos, rosquillas... Este día, todos comen en la Pradera, donde los puestos de comida también ofrecen los platos típicos de Madrid. La zona se llena de chulapos, música y mucha gente con ganas de divertirse. La Pradera se encuentra junto al río Manzanares, frente al estadio de fútbol Vicente Calderón.


(Día de San Isidro en 1960 con vistas a la Almudena)

Las rosquillas: son dulces de anís típicos de estas fiestas y se las conoce como las tontas (si no están cubiertas), las listas (con una capa de limón en su superficie) y las de Santa Clara (con azúcar glaseado)


RECETA DE ROSQUILLAS TONTAS Y LISTAS
Las rosquillas tontas y listas, junto con las francesas y las de Santa Clara son de los más famosos productos gastronómicos tradicionales madrileños, que se acostumbra a consumir en el periodo que oscila entre el primero de mayo y el final de las fiestas de San Isidro.

Rosquillas tontas y listas de San Isidro

Todas se componen de la misma base, diferenciándose unas de otras simplemente en su acabado final. Las rosquillas tontas no llevan ningún acabado, no van bañadas, de ahí su nombre. Las listas van bañadas con un azúcar fondant del color que se les quiera dar. Las de Santa Clara están recubiertas con un merengue seco, originalmente blanco. Finalmente, las francesas se acaban con un rebozando de granillo de almendra.

- Ingredientes para 6 personas:

Harina, 250 gramos
Azúcar, 100 gramos
Huevo, 4 unidades
Levadura en polvo, 1/2 cucharadita
Anís, 1/2 taza
Anises, 1 cucharadita
Piel de limón, 1 unidad
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Preparación:

Pon seis cucharadas de aceite en una sartén, acércalo al fuego y cuando comience a estar caliente, incorpora la cáscara de limón y déjala a fuego suave durante diez minutos. Retira la cáscara de limón y deséchala. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar el aceite.

A continuación, pon la cucharadita de anises en otra sartén y tuéstalos al fuego moviéndolos en el mortero y machacarlos hasta hacerlos polvo. Bate tres huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, agrega el aceite frito, los anises, la copa de anís y la harina. Mezcla todo bien hasta obtener una masa homogénea.

Aumenta un poco la cantidad de harina, si fuese necesario. Tapa el cuenco con un paño y deja reposar la masa una hora en el frigorífico o en un lugar fresco. Engrasa las manos con aceite y divide la masa en doce partes. Forma bolas con ellas, aplástalas un poco y haz un agujero en el centro para darles la forma de rosquillas.

Seguidamente, engrasa la bandeja de horno y coloca las rosquillas de forma que queden separadas unas de otras. Bate el huevo restante y pincela las rosquillas con él. Calienta el horno y cuece las rosquillas a media potencia hasta que estén doradas por la parte superior (se pueden pincelar más de una vez).

2 comentarios:

  1. Las fiestas siempre se hacen cortas! :(
    Nosotros el viernes cenamos en vuestro restaurante y todo genial y super rico, como siempre! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Que bien que repetiste Krol! ¿Hiciste fotillos? Si haces una entrada contando tu experiencia II de Cubik volveremos a nombrar tu blog en el blog de Cubik ;)

    ResponderEliminar