jueves, 7 de febrero de 2013

Cubik y el marisco

Hoy en Cubik, os vamos a contar las propiedades del marisco, un producto que nos encanta combinar en nuestros platos. Hay personas, sobretodo de otros países y culturas que no les gusta o incluso les desagrada el marisco, pero creemos que es cuestión de ser valiente y probar este delicioso alimento propio de las más deseadas delicatessen.

Según la RAE, el marisco es un “Animal marino invertebrado, y especialmente los crustáceos y moluscos comestibles.” En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar).

Pero… ¿sabías que el marisco posee una gran cantidad de nutrientes? 
Es un alimento rico en proteínas, vitaminas (A y B) y minerales (hierro, fósforo, zinc, potasio y yodo). Además, el aporte calórico es mínimo y tiene poca grasa.



Crepe de pescado con crema de mariscos

Si alternamos el consumo de marisco con el de pescado contribuiremos a una dieta cardiosaludable (sin consecuencias negativas sobre el organismo y previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares). Por lo que el marisco es un alimento ideal para cuidar nuestro organismo.

Arroz meloso de cangrejo con perlas de coco y langostinos

Desde el punto de vista culinario el marisco es un alimento muy apreciado debido a la gran variedad que existe y al amplio espectro de formas de cocinar que tiene.


    La actriz Ana de Armas y el Sr.Carabinero saludando  

En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: Valencia, Cataluña y Mallorca. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón, acompañándose con vino blanco. En España existen diversas industrias conserveras que tratan con mariscos, un ejemplo es el mejillón de Galicia. 


Arroz Cubik con carabinero y trompetas de la muerte

En la dieta española, el marisco ha sido siempre uno de los grandes alimentos indispensables y en muchas comunidades está dentro del menú más típico. ¿Quién se apunta a un buen marisco en Cubik?

No hay comentarios:

Publicar un comentario